*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

lunes, 26 de mayo de 2014

Santa Fe y la Revolución del 25 de Mayo de 1810 (el escudo en la imagen es el que se usaba en 1810)

La noticia de estos faustos sucesos llegó a Santa Fe el 4 de junio de 1810, fecha en que el coronel paraguayo D. José Espínola y Peña, enviado por la Primera Junta, entregó los pliegos de que era portador al Teniente de Gobernador D. Prudencio María de Gastañaduy.
El gobernante de Santa Fe celebró la constitución del nuevo gobierno con un repique general de campanas y salvas de fusil. Un disparo de cañón desde la Plaza Mayor convocó a los santafesinos para el conocimiento de la buena nueva.
Enorme entusiasmo se apoderó del pueblo (…) Por eso sería la Tenencia de Gobierno de Santa Fe, la primera del territorio argentino que adhirió a la Revolución de Mayo, y por eso serán los santafesinos los primeros en contribuir con su vida, con su sacrificio y con su esfuerzo a la causa de la Patria...

Leoncio Gianello.
Estampas del Brigadier (fragmentos) 2da. Edición.
Santa Fe, Ediciones Colmegna, 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario