*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

martes, 20 de mayo de 2014

Batalla De Las Piedras constituyó la primera victoria militar importante en el Río de la Plata de las fuerzas revolucionarias nacidas el 25 de Mayo de 1810.

El 18 de mayo se conmemoró el 203º aniversario del combate de Las Piedras, ocurrido en territorio de la ciudad homónima de la hermana República Oriental del Uruguay, entonces la Banda Oriental. Las fuerzas lideradas por José Gervasio de Artigas derrotaron a las huestes realistas enviadas desde Montevideo por el virrey don Francisco De Elío.
La historiografía argentina no referencia esta batalla en su real significación. En efecto, Las Piedras fue el primer gran triunfo militar de la Revolución de Mayo, con una importancia geopolítica fundamental pues el combate, y sus consecuencias de ocupación de territorio y reforzamiento de milicias patriotas, ocurrió en un punto estratégico respecto a los dos centros de poder de la región: Buenos Aires, que expandía la revolución a las provincias; y Montevideo, que aún era realista.
En tal contexto emerge la figura de Artigas como actor principal, en dos dimensiones: como líder político de la masa de pobladores de la Banda Oriental profunda; y como jefe militar victorioso al mando de tropas no profesionales, frente a un adversario superior en adiestramiento y poder de fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario