*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

sábado, 16 de noviembre de 2013

*FLORENCIO MOLINA CAMPOS* 16 de noviembre de 1959: Fallece el gran artista costumbrista que había nacido en Buenos Aires, el 21 de agosto de 1891.



Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio del Salvador, ingresando luego en la carrera de arquitectura, que abandonó para seguir diplomacia, de la que también desistió.
A los 28 años se casó con María Hortensia Palacios Avellaneda y a los 10 meses nació su única hija Hortensia María, su querida "Pelusa".
Comenzó su afición por el campo y los paisanos, cuando aún niño, era llevado a pasar las vacaciones a las estancias de sus padres. Nunca recibió clases particulares de diseño, ni concurrió a institutos de enseñanza artística. Su maestro fue la naturaleza y consagró su vida al culto de la tradición y lo autóctono de su país, que hizo conocer gráficamente en todos los rincones del mundo.
Conferencista, periodista publicó cuentos, escribió críticas artísticas, colaboró en revistas como narrador y dibujante, realizó paneles decorativos, entre otros, en la South American House de Londres, ilustró diversos libros en Norteamérica y el "Fausto" de Estanislao del Campo.
Debutó con muestras individuales en el año 1926, en la Sociedad Rural Argentina de Palermo, inaugurada por el Presidente Dr. Marcelo T. de Alvear.
Realizó exposiciones personales en galerías de Buenos Aires y del interior del país; en París, Nueva York, Palm Springs, Los Ángeles, Passadena, Laguna Beach, San Francisco, El Monte y Clermont de California, Minneápolis, Washington y, festejando el 30 aniversario de sus exposiciones, en la Galería Sudamericana de Nueva York.
Intervino en algunos certámenes artísticos conquistando en 1950, el "Premio Clarín" Medalla de Oro en el V Salón de Dibujantes Argentinos. Contribuyó a su éxito inicial, el convenio en 1930, para ilustrar almanaques, que luego fue emulada hasta la fecha de su muerte por una firma de implementos agrícolas de Passadena, U.S.A.
En 1942, fue contratado por el famoso Walt Disney, como asesor técnico para dirigir el rodaje de varias películas de dibujos animados de ambiente argentino: "El gaucho volador", "El gaucho reidor", "Gooffy se hace gaucho" y "Saludos amigos".
En 1956, viajó como invitado de honor por el Gobierno de Alemania Occidental para asistir al Festival Internacional cinematográfico llevando la película "Pampa Mansa" en la que aparece con sus motivos vernáculos. Fue profesor de dibujo del Colegio Nacional Nicolás Avellanada, miembro de la C.D. de la Asociación Argentina de Música de Cámara. Miembro fundador y de la C.D. de la "Sociedad Argentina de Arte Nativa", de la "Agrupación de Gentes de Arte y Letras La Peña" y de la "Asociación Folklórica Argentina". Socio por aclamación de la "Mark Twain Society" y de la "Sigma-Delta-Pi" de la Universidad de California del Sud. Una serie de sus más importantes cuadros han sido requeridos a los coleccionistas de Estados Unidos por la Universidad de Texas (Austin) para exhibirlos en forma permanente.
Aún hoy, sus obras son motivo de admiración y estudio, por la puntillosidad y perfección hasta en los más mínimos detalles de sus personajes y paisajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario