*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

jueves, 21 de noviembre de 2013

21 de noviembre de 1991, por Ley de la Legislatura Nº 10.723, San José del Rincón se convierte en Comuna de la Provincia de Santa Fe

San José del Rincón


El origen de San José del Rincón se remonta a los tiempos coloniales. El primer propietario de estas tierras fue Juan de Garay, quien en 1580 cedió la propiedad de las mismas a Antón Martín, criollo de su expedición.
Su fundación como Comuna se dio por decreto provincial el 21 de noviembre de 1991, si bien el territorio fue continuamente habitado desde fines del siglo XVI.
Rincón conserva sus calles de arena con grandes arboledas de ceibos, jacarandaes y laureles amarillos. Sus playas a la vera del Arroyo Ubajay, brazo del Río Paraná, son una opción más para vivir el sol, recrearse y divertirse en la Costa Santafesina.
Veraneá en Rincón
  • Balneario y Camping Comunal Julio Migno.
Ubicado a la vera del Arroyo Ubajay. El balneario cuenta con un amplio solárium de fina arena que se prolonga sobre el lecho del Arroyo, contando con un amplio espacio de sombra. El camping a metros del balneario cuenta con asadores, área de acampe, minimercado y juegos para niños.
  • Pesca
En el Arroyo Ubajay y su zona de islas podrás disfrutar de jornadas de pesca en embarcaciones o desde la costa: moncholos, patíes, dorados y dientudos son algunas de las especies con más pique en la zona

Arquitectura costera
Las calles de San José del Rincón se conservan como patrimonio histórico colonial. Podrás visitar la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, La Casa del Portugués; el Museo Regional y Tradicional de la Costa y el Puerto de Colastiné: primer puerto de gran calado en la zona, con una gran actividad hasta principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario