*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

viernes, 7 de junio de 2013

7 de junio: Día del Periodista

http://www.me.gov.ar/efeme/7dejunio/
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.


http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/02/22/culturadiario/CULT-01.html
Fray Francisco de Paula Castañeda. Este sacerdote periodista que en 1821 era afanosamente buscado por el general Hilarión de la Quintana con un pelotón de ocho soldados, y sufrió cinco destierros con la consiguiente clausura de sus periódicos (el último, por disposición de Bernardino Rivadavia, quien ya había refrendado una prohibición expresa de escribir durante cuatro años), había nacido en 1776 y la influencia de su madre que deseaba que siguiera el sacerdocio, hizo que a los 11 años ingresara en el convento franciscano. A los 22 años, la Orden lo envió a Córdoba y en el año 1800 fue ordenado sacerdote.
Dos años después entregaba a la imprenta su primer trabajo que tituló “El alma de los brutos”, donde hacía especulaciones en torno a la existencia anímica de los animales. “Es interesante señalar-apuntaría en un exhaustivo estudio sobre su personalidad, Miguel Ángel Scenna- que entre los brutos incluía al hombre”.
En mayo de 1810, Castañeda figuró entre los más entusiasta partidarios de la Junta presidida por Cornelio Saavedra, logrando algún tiempo después convencer al Cabildo de la importancia que tenía el dibujo como base educativa, y el 10 de agosto de 1815 pudo abrir una Academia de Dibujo en el convento de la Recoleta (posteriormente cerrada por Rivadavia alegando que la necesitaba para cuartel).
Después de principiar su obra periodística en 1819 con “Primera Amonestación al Americano”, a comienzos de 1820 redacta y dirige un periódico de título “kilométrico”, como sería la característica de la mayoría de los que él editara, muchos de los cuales fundaba especialmente para dedicarlo a un nuevo adversario que surgía. El periódico se llamó “El desengañador gauchi-político, federi-montonero, chacuaco-oriental, choti-protector, y Puti-republicador de todos los hombres de bien, que viven y mueren descuidados en el siglo diecinueve de nuestra era cristiana”.
También figuran entre sus publicaciones “El Despertador Teofilantrópico-Místicopolítico”; “El Paralipomenón al Suplemento del Teofilantrópico”; “La Matrona Comentadora de los Cuatro Periodistas”; “Da. María Retazos de varios autores trasladados literalmente para instrucción y desengaño de los filósofos incrédulos que al descuido y con cuidado nos han enfederado en el año veinte del siglo diez y nueve de nuestra era cristiana”; “El Lobera reforzado”; “La verdad desnuda”; “El Padre Castañeda”; “Vete portugués que aquí no es”; “Ven portugués que aquí es”; “Eu nao me meto con ninguem”; “Defensor del Teo-Filantrópico Místico-Político”; “La Guardia vendida por El Centinela y la traición descubierta por el Oficial de Día”; “Derechos del hombre ó Discursos histórico-místico-político-crítico-dogmáticos sobre los principios del derecho político”; “Buenos Aires cautiva y la Nación Argentina decapitasa á nombre y por orden del nuevo Catilina Juan Lavalle”; y los prospectos “El Santafesino ó las provincias de la antigua Unión-Población y rápido engrandecimiento del Gran Chaco” y “Obras póstumas de nueve sabios que murieron de retención de palabras”.
El padre Castañeda que en 1822 redactaba nada menos que nueve periódicos, sería considerado por Vicente Fidel López como “el polemista de estilo más puro, más vivaz y más castizo que haya tenido la prensa argentina”.
José Ingenieros opinó por su parte, que “sobra sal en sus escritos, pero siempre es gruesa; arranca a menudo la carcajada, nunca la sonrisa”.
Fray Francisco de Paula Castañeda utilizó seudónimos tales como Fray Cipriano, Bartolo el Tonto, El hermano Conejo, Carancho, Dion, Confucio y Doña Viuda de la Patria.
En 1823, llega al entonces Rincón de Antón Martín (hoy San José del Rincón), dispuesto a llevar a cabo su utopía educativa.

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