*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

lunes, 3 de junio de 2013

3 de junio. Nace Manuel Belgrano



http://julio-san.blogspot.com.ar/2012/06/3-de-junio-nace-manuel-belgrano.html
Hace un tiempo recorrí la ciudad en una visita guiada que contaba sobre las casas históricas de Buenos Aires. Una de ellas, en la avenida Belgrano al 400, aunque ya no existe, era el lugar donde había nacido el que después fuera el padre de la Bandera Nacional.

Hoy se recuerda el día de su nacimiento, que poco es considerado por esta costumbre nuestra de hacer un recordatorio el día de la muerte. En efecto, el 3 de junio de 1770 nació quien sería uno de los héroes de la patria.

La parte del relato de aquella visita que me quedó grabada y que siempre recuerdo es la que se refiere a la mujer e hija del General. Él se enamoro de María Dolores Helguera, una joven tucumana con quien quiso casarse, pero en 1818 recibió la orden de marchar hacia Santa Fe. Como Dolores estaba embarazada, sus padres la obligaron a casarse con otro hombre, un catamarqueño de apellido Rivas.

El 4 de mayo de 1819 nació la hija de Dolores y Manuel, Manuela Mónica del Corazón de Jesús Belgrano. Los enamorados volvieron a encontrarse pero no pudieron casarse porque el divorcio no era legal. Belgrano murió, pobre y enfermo, en 1820 y su hija fue criada y educada por sus tías y tíos, por los hermanos de Belgrano.

Hoy es un lindo día para recordar a este héroe de la patria y de saber su costado humano, el que más enseña a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario