*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

jueves, 14 de agosto de 2014

PROPONEN CAMBIAR EL ESCUDO DE SANTA FE

La propuesta viene del presidente de la Asociación de Promoción y Defensa del consumidor y del Usuario del Litoral R.A. Zurita Fernández.
Eliminar el formato de la Cruz de San Andrés, juntando las armas -lanza y flechas- mediante un atado con un moño realizado con una cinta de color rojo federal.

Mantener las puntas de las flechas hacia abajo, en su estado normal de pasividad dentro del estuche de transporte, NO representando la rendición o vencimiento alguno, como lo establece la ley vigente.
Cambiar las ramas de laureles por las del seibo en flor, nuestro símbolo nacional, sujetas con la cinta argentina.
Cambiar las estrellas por soles. El sol fue incorporado en homenaje al Dios Inti (Dios del Sol).
Con ello estaríamos cumpliendo con el hecho histórico de recuperación del patrimonio cultural y resarcimiento de las culturas originarias de estas tierras del sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario