*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

sábado, 7 de diciembre de 2013

Un 7 de diciembre de 1580, Juan de Garay cede estas tierras al criollo Antón Martín

La primera persona que tuvo una escritura en Rincón fue el criollo Antón Martín, probablemente el armero de la expedición de Juan de Garay que fundó Santa Fe “la Vieja” en Cayastá (en 1573). “Con vuestros hechos habías ayudado mucho en esta conquista y población aderezando las armas a los soldados, sin de ello hayáis recibido ninguna paga más, de con celo servir a Su Majestad”, dice el título de tierras que recibe Martín en 1580.
Juan de Garay cede un 7 de diciembre estas tierras a Antón Martín en el año 1580.

Según el plano que Eustaquio Giannini realizó aproximadamente en el primer tercio del año 1811, el "sitio llamado el Rincón" es un lugar cercano a la ciudad de Santa Fe, que en la actualidad se lo conoce como La Guardia, y que según Federico Guillermo Cervera, corresponde al antiguo Rincón de Antón Martín, cuyo topónimo posteriormente es aplicado algo más Norte.

Leyendo los titulos de tierras que el 7 de diciembre de 1580, don Juan de Garay otorgó a Antón Martín, encuentro que en el sexto título dice: "-otro sí, os doy y hago merced de un pedazo de isla que es río abajo donde dicen, la pesquería del Padre, y ha de empezar desde la boca de la laguna río abajo 800 varas de frente y de largo hasta tocar con un riachuelo que baja detrás de la isla de Hernán Suárez donde el presente tiene una chacra". Teniendo esto presente y suponiendo que la isla formada por la Laguna Setúbal al Norte, al Este por el Segundo Saladillo, al Sur por el riacho Santa Fe y al Oeste por el Primer Saladillo, era la isla de Hernán Suárez, llegue a la siguiente conclusión: el primitivo Rincón de Antón Martín tiene que haber sido el "pedazo de isla" que está ubicado desde la boca de la Laguna Setúbal río abajo 800 varas de frente y de largo hasta tocar el Primer Saladillo.

Y con respecto al lugar del combate, tiene que haber sido aproximadamente sobre la costa de donde en la actualidad está La Guardia, conocido antiguamente como el "sitio llamado el Rincón".
Antón Martín, participó en la expedición que fundo Santa Fe La Vieja "aderezando las armas a los soldados" en mérito de lo cual Garay le otorgó varias tierras en merced (17), en 1610 Antón Martín todavía asesoraba al Cabildo para fijar los aranceles de su oficio (18).

El caso de Antón Martín representa a un artesano que, al comienzo de la vida de la ciudad, goza de una consideración que no tendrían, décadas más tarde, sus sucesores en el oficio. El de Coronel, nos ilustra sobre el ejercicio libre de algunos artesanos.
Típica construcción de aquella época, actualmente demolida
Única construcción colonial en pie de adobe y paja, con aberturas y herrajes originales. Actualmente ha sido restaurada por el propietario respetando su fisonomía característica." La Casa del Portugués" recobró su mágico encanto que sin dudas se percibe al visitarla.

Procesión entorno a la Plaza Brig. López

No hay comentarios:

Publicar un comentario