*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

jueves, 5 de diciembre de 2013

El 5 de diciembre de 1890 muere en Santa Fe Doña Rosa Galisteo de Rodríguez

http://www.paraconocernos.com.ar/?p=546
ROSA GALISTEO DE RODRIGUEZ
El 5 de diciembre de 1890 muere en Santa Fe Doña Rosa Galisteo de Rodríguez, cuyo nombre está grabado en el mármol al frente de uno de los centros más importantes de la cultura argentina, el Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe.
Nació el 4 de setiembre de 1822 en el hogar del Dr. José Elías Galisteo y de Anastasia Roldán. Su padre nació en Santa fe en 1783 y durante la gesta de Mayo participa activamente en el Cabildo, como cabildante hasta 1819, diputado en 1821 y congresista constituyente en Buenos Aires en 1826, así como de la Convención de Santa Fe de 1828 y gobernador provisorio de la provincia en 1838. Preso después de la derrota El Tala es remitido a Buenos Aires hasta 1842. Luego fue juez en lo Civil y Comercial. Falleció en 1849 y sus restos descansan en la iglesia San Francisco de nuestra ciudad.
Rosa Galisteo de Rodríguez, con una profunda vocación por el servicio a sus semejantes se inclina a trabajar en la Sociedad de Beneficiencia de Santa Fe que preside en 1879, y funda la de Coronda, así como la iglesia de Santo Domingo, donde hoy descansan sus restos y los de sus hijos.

Retrato de Doña Rosa Galisteo de Rodríguez”.
Oleo de Augusto J. Fusilier.

Junto con el Coronel Rodríguez, su esposo, realizan la donación del hospital de Coronda. Todas estas instituciones supieron de su modestia y bondad. Seguramente no pensó que su nombre perduraría en el tiempo con tanta fuerza y con tanta grandeza, gracias al amor inmenso de su hijo que le dedicó un museo y biblioteca a su memoria en 1920, y que fuera inaugurado el 25 de mayo de 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario