*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

domingo, 14 de junio de 2020

13 de junio SAN ANTONIO DE LISBOA o ANTONIO DE PADUA


Nació en 1195 en Lisboa (Portugal). Se llamaba Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo franciscano.
Fue testigo de una aparición del Niño Jesús a quien sostuvo en sus brazos. Por tal motivo, en las imágenes del santo se le representa junto al Niño.
León XII lo llamó “el santo de todo el mundo” porque por todas partes se puede encontrar su imagen y devoción. Es patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.
Murió un 13 de junio de 1231 en Padua, Italia.
En la Casa del Portugués (San José del Rincón) se venera su imagen.
Muy cerca de la Casa... sobre la ruta Nº1 se encuentra la
Capilla de San Antonio (Santa Rosa de Calchines)
La capilla fue levantada por encargo de un descendiente de portugueses, de apellido Silva, quien se había afincado en el lugar.

Su construcción está datada en 1902 y se dedicó a San Antonio, el Santo de los aborígenes de la zona, uno de los patronos del pueblo junto a Santa Rosa de Lima (esta población es una de las pocas de la provincia de Santa Fe que rinde culto a dos santos patronos: Santa Rosa de Lima el 30 de Agosto, y San Antonio de Padua, el 13 de junio).

La tradición indica que, en ocasión de una fiesta religiosa, como regalo a los nativos y a su santo de devoción, Silva mandó a construir la capilla en terrenos que eran de su propiedad. Sin embargo, el oratorio seria poco utilizado, debido a que según la creencia de los aborígenes “el santito quería vivir entre su gente, en el ranchito”.
https://www.ellitoral.com/…/2…/06/06/regionales/REGI-03.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario