*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

miércoles, 8 de octubre de 2014

8 de octubre Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino


Casa abandonada y en ruinas. Año 2010 

Casa Principal restaurada íntegramente por su propietario. Año 2014

A través del Decreto 2033/1990 del Poder Ejecutivo Nacional se declaró que todos los 8 de octubre se conmemore el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.

Valorar el patrimonio natural y cultural de un pueblo

El Estado debe proveer el interés por el patrimonio cultural a los municipios, organizaciones no gubernamentales, gestores culturales privados, asociaciones civiles, entre otros.
Atesorar, guardar, custodiar y cuidar de aquellos bienes tanto tangibles (monumentos, obras de artes, edificios, ríos, cuencas, etc.), como intangibles (historias y relatos de transmisión oral generacional, tradiciones, “dichos” populares, y otras tantas riquezas autóctonas) que forman parte de la cultura y de la identidad de un pueblo.

Recuperar y reconstruir la memoria colectiva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario