*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

martes, 21 de enero de 2014

Ayer 17 de enero de 2014 se cumplieron 200 años del encuentro entre los próceres Belgrano y San Martín

Antigua foto de la Posta de Yatasto.

Posta de Yatasto.

Encuentro de Manuel Belgrano y José de San Martín en la Posta de Yatasto.

La posta de Yatasto es una finca, o más exactamente como su nombre lo indica: una antigua posta del camino real, situada cerca de San José de Metán, provincia de Salta, Argentina. Es conocida por las históricas reuniones que en ella tuvieron lugar durante la guerra de la Independencia Argentina, principalmente el famoso encuentro entre los próceres generales Manuel Belgrano y José de San Martín. Encuentro que sin embargo del cuadro que lo recuerda en la posta de Yatasto, según las investigaciones de Alfredo Gárgaro, por un lado, y de Julio Arturi Benencia, parece haber tenido lugar en la posta de Algarrobos a 70 km al norte, el 17 de enero de 1814.  
Esta finca situada junto al río Yatasto fue construida durante la época colonial entre fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, y fue utilizada como lugar de reposo, y si era necesario adquirir nuevas cabalgaduras, por las personas que viajaban entre Buenos Aires y el Alto Perú a través del camino real.
El coronel Vicente Toledo Pimentel la heredó y restauró en 1784, tras 1810 adhiriendo Toledo y Pimentel a la causa de los patriotas argentinos apoyó a los ejércitos insurgentes que se desplazaban hacia el Alto Perú, contribuyendo con 1300 caballos y 100 vacas que dotó al Ejército del Norte cuando tal fuerza era conducida por el general Juan Ramón Balcarce.2 La posta fue usada también por los generales patriotas para hacer el traspaso de mando, por ejemplo cuando Juan Martín de Pueyrredón fue reemplazado por el general Manuel Belgrano como jefe del Ejército del Norte el 26 de marzo de 1812 (Por orden del Triunvirato); más tarde, el 30 de enero de 1814, se realizaría el célebre encuentro entre Belgrano y San Martín en el cual Belgrano traspasaba el mando de las casi aniquiladas huestes argentinas a San Martín. Tradicionalmente se considera que en esta posta fue el encuentro entre ambos generales patriotas pero las investigaciones de los historiadores Alfredo Gárgaro y Julio Arturo Benencia sugieren que el encuentro fue el 17 de enero de 1814, a la salida de la posta de Algarrobos, en cercanías del río Juramento a unas 14 leguas de Yatasto. Al mes siguiente allí Martín Miguel de Güemes hizo su juramento.
El edificio de la posta pertenecía al casco de la estancia de Toledo y Pimentel, constando de una planta baja con cuatro habitaciones (gran parte de las paredes de adobe encalado) contiguas incluyendo una cocina con fogón a leña, tal planta baja está abierta por su lado sur a una galería con un alero, parte de un techo saledizo, sostenido por columnas rectas de madera. En la planta superior existe una habitación a la cual se puede acceder por una escalera de madera esa habitación superior posee una ventana que mira al valle, tal ventana tiene un balcón volado; los techos "a dos aguas" están cubiertos de tejas musleras rojas de media caña.
En la actualidad sólo una parte del edificio es la original. Hay restos de piedra de antiguas habitaciones y una pequeña iglesia. Se mantienen los originales cimientos de piedra.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional de Argentina el 14 de julio de 1942, por decreto Nº 95687.  Los antiguos propietarios donaron la Posta de Yatasto al Estado Argentino en 1950, y desde entondes ésta funciona como museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario