*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

jueves, 18 de julio de 2013

Donde el Paraná es protagonista Por Claudia Dubkin / ESPECIAL PARA CLARIN Desde Santa Fe capital hasta Cayastá, un recorrido que propone descubrir el Corredor Turístico de la Costa. Galerías de sauces, campos cultivados y el río.

Por la ruta 1, hacia el norte, a 13 kilómetros de la ciudad de Santa Fe aparece San José del Rincón, un antiguo pueblo colonial que conserva esa impronta en casonas y callecitas de arena. A través de la sombra tupida de los árboles, asoman residencias de fin de semana, ya que es un lugar delicioso para pasar horas pescando dorados y patíes en el arroyo Ubajay, remoloneando en el camping o en el balneario. También se recomienda sumarse a un safari fotográfico y apreciar el patrimonio histórico en el Museo Regional y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario