*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

viernes, 26 de abril de 2013

Santa Fe, la invencible provincia Por Pablo Yurman.- El 26 de abril de 1815 los pobladores de la provincia ratificaron la elección de Francisco Candioti como gobernador, sacudiéndose de esa manera de la sujeción institucional que durante décadas había mantenido con Buenos Aires.


El 26 de abril de 1815 el pueblo de Santa Fe ratificó la elección de Francisco Candioti como primer gobernador titular de la provincia, sacudiéndose de esa forma de la sujeción institucional que durante décadas había mantenido con la ciudad de Buenos Aires. Nacía pues la provincia de Santa Fe, cuya caracterización como “invencible” vendría posteriormente para destacar que a pesar de haber sido durante largos años escenario de las guerras civiles, no hubo fuerza armada exterior que pudiera doblegarla en su anhelo por constituirse en provincia autónoma, actuando como puntal del federalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario