*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

viernes, 3 de agosto de 2012

¡FELICES 190 AÑOS BANDERA DE LA PROVINCIA!

Transcurría el año 1822, cuando por iniciativa del entonces gobernador Brig. Estanislao López se presenta un oficio a la Honorable Junta de Representantes, con fecha 1º de agosto, proponiendo la creación de la bandera definitiva de la provincia.
En la misma recomendaba que el pabellón fuese a tres bandas verticales: colorado, blanco en el medio, celeste a la derecha y en el centro un óvalo orlado con una franja amarilla con la inscripción "Provincia Invencible de Santa Fe".
En el interior del escudo de armas, con sus dos flechas volcadas en señal de vencimiento y cruzadas al igual que la cruz de San Andrés, una lanza con su punta hacia arriba que corta la flecha en el centro y en la parte superior un sol naciente. Desde el 3 de agosto de 1822 Santa Fe tiene entonces su propia enseña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario