La Casita de Santa Fe, testigo de aquellos tiempos...
Sala de Jura, Casa de Tucumán
Fiel testigo y único ejemplo de la arquitectura doméstica en tiempos de la Santa Fe colonial: muros de adobe, vereda enladrillada, pisos interiores de losetas simil ladrillos, techo de paja protegidos con chapa. Aberturas de madera dura con herrajes originales. Rejas de hierro en fachada y patio. Patio del parral con enladrillado original, pozo de balde y aljibe... Gamboa 1265, tel. 0342 4971667,C.P. 3001 San José del Rincón, Santa Fe - ARGENTINA
El Congreso de Tucumán no fue formado por representantes de todas las provincias de la actual Argentina. Y además, hubo representantes de provincias que actualmente no pertenecen a la Argentina.
ResponderEliminar¿Qué provincias argentinas estaban representadas? Menos de la mitad: Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires. Apenas 11 de las 23 de las actuales provincias.
¿Qué pasó con las demás?
Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe no apoyaban ni al Congreso de Tucumán ni al entonces gobierno “nacional”. Estaban aliadas con Uruguay.
Formosa y Chaco eran territorios ocupados en forma real y efectiva por las naciones indígenas. Desde el punto de vista de los derechos jurídicos, estaban en litigio entre Argentina, Paraguay y Bolivia. Argentina recién los incorporó formalmente a su soberanía tras la guerra con el Paraguay (1865-1870).
Misiones era otro territorio en litigio con Paraguay y Brasil. No estaba organizada como provincia ni mandó diputados al Congreso.
La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego también estaban ocupados por las naciones indígenas, que habitaban pacíficamente estos territorios desde hacía varios siglos. El Estado argentino ocupó estos territorios después de la llamada “Campaña al Desierto” (1879) y del Tratado de Límites con Chile (1881).
http://www.losandes.com.ar/notas/2001/7/9/sociedad-16774.asp