*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

lunes, 9 de julio de 2012

A 196 años de la jura de la Independencia Argentina

 La Casita de Santa Fe, testigo de aquellos tiempos...
Sala de Jura, Casa de Tucumán

1 comentario:

  1. El Congreso de Tucumán no fue formado por representantes de todas las provincias de la actual Argentina. Y además, hubo representantes de provincias que actualmente no pertenecen a la Argentina.

    ¿Qué provincias argentinas estaban representadas? Menos de la mitad: Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires. Apenas 11 de las 23 de las actuales provincias.

    ¿Qué pasó con las demás?

    Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe no apoyaban ni al Congreso de Tucumán ni al entonces gobierno “nacional”. Estaban aliadas con Uruguay.

    Formosa y Chaco eran territorios ocupados en forma real y efectiva por las naciones indígenas. Desde el punto de vista de los derechos jurídicos, estaban en litigio entre Argentina, Paraguay y Bolivia. Argentina recién los incorporó formalmente a su soberanía tras la guerra con el Paraguay (1865-1870).

    Misiones era otro territorio en litigio con Paraguay y Brasil. No estaba organizada como provincia ni mandó diputados al Congreso.

    La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego también estaban ocupados por las naciones indígenas, que habitaban pacíficamente estos territorios desde hacía varios siglos. El Estado argentino ocupó estos territorios después de la llamada “Campaña al Desierto” (1879) y del Tratado de Límites con Chile (1881).
    http://www.losandes.com.ar/notas/2001/7/9/sociedad-16774.asp

    ResponderEliminar