*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

sábado, 28 de julio de 2012

Dentro de este bello cambalache citadino que representa mi siempre querida y entrañable ciudad de Santa Fe... es que quiero mostrales hoy un lugar muy especial... un lugar que ha ganado mi corazón..

A unos pocos kilómetros al norte de la ciudad, dentro de lo que hoy llamamos área metropolitana, una pequeña población guarda en sus calles de arena, en sus edificios históricos y en su costa rastros vivos de los últimos 400 años de historia.

San José del Rincón es el primer asentamiento criollo de la zona y su orígen se remonta hacia 1580 siete años después de la fundación de Santa Fe, cuando Juan de Garay le sediera estas tierras al español don Antón Martín.

San José del Rincón es hoy un oasis, pero no siempre lo fue... el trabajo de sus pobladores fue lo que hizo de este lugar en el que se combinan en el mismo grado de esplendor paisaje y arquitectura, el sitio escogido por muchos artistas como lugar para vivir...

Pintores, escritores, músicos... eligieron sus calles y sus costas para la contemplación y creación...

lunes, 9 de julio de 2012