*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Calle Santa Rosa, el antiguo Camino Real de San José del Rincón.

El Camino Real.
Como lo indica su nombre es el antiguo Camino entre las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires sobre el cual se ubican las pequeñas Villas (hoy Ruta Nac.11).
Desde Rosario hacia el norte encontramos, San Lorenzo, Puerto General San Martín,Granadero Baigorria, Puerto Gaboto, Maciel, Arocena, Gessier, Coronda, entre otras localidades que guardan el encanto de su larga historia. El este del camino se halla bañado por el Río Paraná que muestra dos bellas formas geográficas, de costas bajas y de barrancas.
El circuito es completado en la Ciudad de Santa Fe, la misma ofrece innumerables oportunidades. Su antiguo barrio Sur con edificaciones civiles y religiosas de los siglos XVII y XVIII, muchos poseedores de importante patrimonio museológico. Como capital de la provincia reside los tres Poderes en edificios vinculados al Siglo XIX y XX.
El altísimo valor patrimonial Colonial en convivencia con la ciudad decimonónica la
enaltecen culturalmente, con el potencial de ser la localidad de mayor cantidad de
Monumentos y Lugares Históricos Nacionales en la Provincia.
El Camino de la Costa.
Desde la Ciudad de Santa Fe hacia el norte, por la costa, siguiendo la actual Ruta provincial
Nro. 1, se observa un notable y bello patrimonio natural no explotado, y en su transcurso se
van cruzando antiguas poblaciones, muchas de ellas detenidas en el tiempo. Sobre ella se
ubica el primitivo asentamiento de la Ciudad de Sta. Fe, con su rico patrimonio
Arquitectónico y Urbanístico. En este corredor el interés histórico, ecológico, mezclándose lo
indígena, lo criollo, y las diversas culturas que llegaron a la región en la segunda mitad del
siglo XIX: suizos, franceses, ingleses.
Desde el Antiguo Camino Real por la costa hasta el Norte de la Provincia.
San José del Rincón – antiguo Pueblo Colonial, importante número de propiedades
conservadas, al igual que su trazado. Entre otras obras se destacan el Sitio que ocupó la
Guardia de López, Combate de Rincón en 1812, Casa de Eugenio Facino.
Santa Rosa, pueblo y templo.
Cayastá – Primitivo emplazamiento de Santa Fe, importante yacimiento arqueológico de una
de las primeras urbanizaciones hispanas en América Latina (LHN). Se ha solicitado y
otorgado declaratoria de Patrimonio a la UNESCO.
Helvecia – Pueblo y embarcadero.
Y seguimos con Saladero Cabal, San Javier, Alejandra, Reconquista.

calle Santa Rosa conocida como El antiguo camino real
Fuente:http://www.icomos.org.ar/wp-content/uploads/2009/08/02_asorey.pdf

lunes, 1 de agosto de 2016

1 de Agosto La Tradición de Beber Caña con Ruda.


La tradición se remonta al parecer a los indios guaraníes, que ya habrían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho, utilizada internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales y externamente para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. La ruda, por otro lado, según la creencia popular, es una planta que no debería faltar en ninguna casa, pues se la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.La elección del 1º de agosto tiene desde luego un significado especial; es el día en que se honra a la Pachamama, y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera.

lunes, 20 de junio de 2016

Cosme Maciel fue el primero que izó la bandera de Belgrano.

El  27 de febrero de 1812 el comerciante  rosarino Cosme Maciel, por encargo del general Manuel Belgrano, izó por primera vez la bandera celeste y blanca  en las barrancas de la Villa del Rosario, en  Santa Fe.







viernes, 17 de junio de 2016

Nuevo Feriado Nacional 17/06: Conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, fallecido en 1821.

Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea (8 de febrero de 1785ciudad de Salta - 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta) fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta (cuando la misma incluía a la totalidad de los territorios tras 1835 y 1890 correspondientes a la Provincia de Jujuy, a la Provincia de Tarija y nominalmente a las costas de Antofagasta en el océano Pacífico) y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.


Gauchos de Güemes


lunes, 13 de junio de 2016

El gran cruce del río Paraná

El cuadro de Emilio Caraffa “El gran cruce del río Paraná” (1895), exhibido en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de Entre Ríos.

El martes 14 de junio a la hora 16, en el Aula 11 de la Facultad de Humanidades y Ciencias se proyectará el audiovisual: “El gran cruce del río Paraná”, de Manuel Castro y Sergio Piotto, del Nodo UADER para el Polo Audiovisual Tecnológico Centroeste. En la ocasión estará presente Castro, quien realizará una disertación junto al Mg. Ariel Mamani.

El audiovisual, de 28 minutos de duración, formó parte del ciclo producido para la Televisión Digital Abierta (TDA) dentro del Plan Piloto I del Consejo Asesor del Ministerio de Planificación de la Nación .El tema está inspirado en el cuadro de Emilio Caraffa “El gran cruce del río Paraná” (1895), exhibido en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de Entre Ríos. La escena representa el momento en que el Ejército Grande se prepara para sortear la barranca y cruzar el Río Paraná a la altura de Punta Grande en 1851, camino a Buenos Aires, donde se enfrentaron las fuerzas de Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza en Caseros (1852).

Se presentará el audiovisual realizado por Manuel Castro y Sergio Piotto, inspirado en un cuadro de Emilio Caraffa.