*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

sábado, 23 de febrero de 2013

Un día como hoy se firmaba el Tratado del Pilar

El Tratado del Pilar fue un pacto firmado en Pilar (República Argentina) el 23 de febrero de 1820, entre Manuel de Sarratea (gobernador de la Provincia de Buenos Aires) y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Estanislao López (Provincia de Santa Fe) y Francisco Ramírez (Provincia de Entre Ríos). El pacto se firmó después de la derrota de las tropas unitarias - casi en su totalidad porteñas -en la primera Batalla de Cepeda (del 1 de febrero de 1820).
Buenos Aires había caído en un desorden, en consecuencia el 16 de febrero de 1820 se convocó un Cabildo Abierto en el cual se creó una Junta de Representantes, la cual designó a Manuel de Sarratea como gobernador interino de la provincia de Buenos Aires. Éste se propuso llegar a un acuerdo con López y Ramírez, firmando el tratado en la localidad bonaerense de Pilar.

Las principales disposiciones del tratado fueron que:
  • Proclamaba la unidad nacional y el sistema federal (preconizado por José Gervasio Artigas).
  • Convocaba, en el plazo de 60 días, a una reunión de representantes de las tres provincias en el convento de San Lorenzo, para convenir la reunión de un congreso que permitiese reorganizar el gobierno central.
  • Establecía el fin de la guerra y el retiro de las tropas de Santa Fe y Entre Ríos a sus respectivas provincias.
  • Buenos Aires se comprometía a ayudar a las otras provincias en caso de ser atacadas por los luso-brasileños.
  • Los ríos Uruguay y Paraná se declaraban navegables para las provincias amigas.
  • Concedía una amplia amnistía a los desterrados o perseguidos políticos.
  • Determinaba el enjuiciamiento de los responsables de la administración anterior “por la repetición de crímenes con que se comprometía la libertad de la Nación”
  • Disponía la comunicación del tratado a José Artigas, “para que siendo de su agrado, entable desde luego las relaciones que puedan convenir a los intereses de la Provincia de su mando, cuya incorporación a las demás federadas, se miraría como un dichoso acontecimiento”.
Cuadro con imagen del Brigadier López, Salón Protocolar. Gobernador de Santa Fe

Un 23 de febrero nacía...

Antonio Alice, pintor argentino nacido en Buenos Aires el 23 de febrero de 1886; muerto en la misma ciudad el 24 de agosto de 1943.
Cuando contaba con doce años de edad, Cupertino del Campo, entonces estudiante de medicina, reconociendo su verdadera vocación, lo lleva al taller del pintor Decoroso Bonifanti; allí estudia durante seis años, y en 1904 se presenta al Concurso Nacional y obtiene el Premio Roma, que le permite estudiar becado en Europa.
Ese mismo año parte con su maestro Bonifanti hacia Italia. Ingresa en la Real Academia de Turín, donde estudia bajo la dirección de los maestros Grosso, Tavernier y Gilardi, obteniendo en 1905 la Medalla de Oro concedida por esa academia.
Busca lograrse como intérprete de las glorias y bellezas de la patria, y se hace presente en el Salón del Centenario, en el concurso de cuadros históricos, con la gran tela "La muerte de Güemes", premiada con Medalla de Oro (1910).
En 1911 obtiene la máxima recompensa en el Primer Salón Nacional, con "Retrato de Señora", y en 1915 se le otorga la Gran Medalla de Honor en la Exposición de San Francisco de California.
Así nacen, con emoción creciente, "San Martín en Boulogne-sur-Mer", "Argentina, Tierra de promisión", "Los Constituyentes de 1853"; grandes telas, cuidadosamente construidas, que llevan el ritmo de una exaltación patriótica, fecunda e integral.
Expuso en diversos salones argentinos y efectuó muestras individuales en Buenos Aires, Río de Janeiro, Madrid, Turín, Génova, Roma, Venecia, Munich y París. Sus obras figuran en museos de Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Río de Janeiro y en colecciones europeas.

Cuadro "Los Constituyentes de 1853", Salón Protocolar Gobernador de Santa Fe.

jueves, 7 de febrero de 2013

Bicentenario de la Batalla de Salta: 20 de febrero será feriado nacional

 Escudo honorífico otorgado a la tropa tras la victoria de la Batalla de Salta.
Réplica realizada por Regimientosdeamerica.com.



La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado el 20 de febrero de 1813 en Campo Castañares, hoy zona norte de la Ciudad de Salta, norte de la República Argentina, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustoquio Díaz Vélez como mayor general o segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.

sábado, 2 de febrero de 2013

3 de febrero de 2013: Se conmemora el Bicentenario del Combate de San Lorenzo
Fachada Convento de San Lorenzo
Gran Patio Conventual
Galería abovedada del Convento








miércoles, 23 de enero de 2013

Carta del Padre Carlos Gervasoni al Padre Comini de la Compañia de Jesus.
(Buenos Aires, Junio 9 de 1729.)


Las casas son fabricadas todas sobre el terreno plano,
 y ahora, la mayor parte de ladrillos.
Quedan todavia muchas fabricadas de tierra y cubiertas de paja,
habitadas aun por personas principales: entre ellas el Señor Obispo,
que tendrá una renta de seis mil escuelos romanos.
Sin embargo su casa es de adobe con techo de teja.

De Vuestra Reverencia,
Indignísimo siervo en J. C
Carlos Gervasoni
Buenos Aires, Junio 9 de 1729.


Caserío de Ischilín (Córdoba, Argentina) <sede policial>

domingo, 23 de diciembre de 2012

2013: HACIA EL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE
La Asamblea del Año XIII, también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, que había accedido al poder en octubre de 1812. El objetivo fue llamar a una Asamblea que representase a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas. Aunque no logró contar con algunos representantes del interior, esta Asamblea se inauguró el 31 de enero de 1813.
El propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado. Durante su transcurso, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de la independencia. No obstante, durante esta Asamblea se establecieron una serie de resoluciones importantes.


La historia documentada comienza “El 3 de noviembre de 1824 Juana Moyano, viuda del finado Mariano Moyano, otorgó escritura a favor de Francisco Calderón vecino del Arroyo Ramallo por una casa de adobe crudo con dos puertas, techo de paja situada en San Nicolás a dos cuadras de la plaza. Esta escritura se encuentra en papel original sin sellos y la venta fue realizada por un monto de 450 pesos plata”.

Actas de la Asamblea
Esta bandera es la enseña mas antigua que se conoce. Fue donada por el General Don Manuel Belgrano al Cabildo de Jujuy en 1813. Tiene fondo blanco y bordado en el centro el escudo de la Asamblea del Año XIII, y en él puede observarse el detalle de la borla del gorro frigio.

“La casa”: de rancho de adobe y paja a Casa del gran Acuerdo Nacional 

 

 


sábado, 15 de diciembre de 2012

07/12/12: San José del Rincón, cumplió 432 años de la sesión de tierras de Don Juan de Garay en favor de Antón Martín.

Al momento de la fundación de Santa Fe Garay distribuyó mercedes de tierras e indígenas desde el arroyo Antonio Tomás al norte hasta el arroyo Doll al sur entre 8 de sus colaboradores que habían aportado recursos económicos a la expedición fundadora, quedándose también con una estancia. Las estancias otorgadas por estas mercedes tenían aproximadamente dos leguas de frente sobre el río Paraná y otras dos leguas de fondo y comenzaron a ser ocupadas en 1574. Garay se adjudicó para sí una estancia de una legua sobre el río Paraná ubicada frente a Cayastá, al sur de punta Yeso, que heredaron sus hijas y su yerno Hernandarias. Las demás estancias fueron adjudicadas a: Diego Ramírez, Juan de Espinosa, Antonio Tomás de Santucho, Feliciano Rodríguez, Fernando de Osuna, Diego Bañuelos, Antón Martín y Cristóbal González. (http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Provincia_de_Entre_R%C3%ADos)