*Su dueño fue Don Manuel Madeira, apodado "El Portugués", quien se dedicó a tareas comerciales.
*Su particular disposición en la traza urbana, sin un registro preciso de la limitación de la propiedad, avanza sobre el espacio de la calle, generando un espacio de notable singularidad.
*De antiguedad similar a la Iglesia.
*A una cuadra del Antiguo Camino Real (hoy calle Santa Rosa)
*En esa época las escrituras de tierras llevaban la inscripción "¡Viva la Santa Federación!, ¡Mueran los Salvajes Unitarios!"
*Alguna vez un fabricante de ladrillos de la zona costera santafesina expresó:"...en esa casa estuvo descansando el Brigadier López, cuando desde San José del Rincón, los blandengues y las milicias rinconeras impedían el ingreso de los invasores unitarios y de los aborígenes...".
*Y ahí cerquita, según la tradición oral el célebre cacique Mateo El Grande fue muerto por rinconeros en 1820. Había mantenido en jaque a la ciudad de Santa Fe y al mismo Brigadier López durante años.
(p.51, El Paisaje Costero en S. J. del Rincón -Otros vestigios coloniales- Zarza; Graciela y González; Clelia).

domingo, 18 de mayo de 2014

18 de mayo: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos (DIM) en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
El DIM reúne cada vez a más museos de todo el mundo. En 2013 participaron en el evento 35 000 museos de 143 países en los cinco continentes.
Tradicionalmente, el Día Internacional de los Museos se celebra alrededor del 18 de mayo y las actividades pueden durar un día, un fin de semana o una semana entera.


martes, 13 de mayo de 2014

10 de Mayo del año 1601: Martín del Barco Centenera se refiere al territorio del Río de la Plata como Argentina

10 de Mayo del año 1601: Martín del Barco Centenera se refiere al territorio del Río de la Plata como Argentina en una carta dirigida al marqués de Castel Rodrigo, Virrey, Gobernador y Capitán General de Portugal, y le comunica que escribió un libro titulado Argentina con las experiencias vividas durante los 24 años que pasó en las provincias del Río de la Plata.


martes, 6 de mayo de 2014

6 de Mayo de 1670, la Real Cédula de la Reina de España aprobando el traslado de la ciudad desde el sitio donde la fundara don Juan de Garay al Pago de la Vera Cruz

La ciudad y sus pobladores
Santa Fe fue una ciudad planificada desde su inicio. El acta fundacional hace referencia explícita a una traza o plano de la ciudad que sirvió de padrón para la adjudicación de los solares. Sin embargo, el plano trazado por Garay se perdió durante la época colonial y con él aparentemente toda documentación gráfica de la distribución física de la ciudad. Debieron transcurrir cerca de tres siglos para que la evidencia arqueológica de las Ruinas de Santa Fe la Vieja la identificaran como la primera ciudad planificada del Río de la Plata.
Garay repartió personalmente los solares y determinó la distribución de chacras y de suertes de estancias. El plano de la ciudad siguió el trazado de cuadrícula introducido en América por la praxis conquistadora y fundacional española. Es probable que para dar traza a Santa Fe, Garay se guiara por los ejemplos prácticos de otras ciudades ya fundadas como Lima (1535). El reparto de cada solar, equivalente a la cuarta parte de una cuadra o manzana dividida en cruz, fue hecho con verdadero sentido económico y estratégico.
Pocos son los índices demográficos que se tienen de la vieja ciudad, comenzando por los nueve españoles y más de setenta mestizos paraguayos que acompañaron a Garay en 1573. El primer dato censal corresponde a 1622 cuando el Gobernador Diego de Góngora empadrona 126 vecinos, o sea, alrededor de 900 habitantes. Para mediados de aquel siglo, el número de habitantes puede estimarse entre 1.500 y 2.000.
Los pobladores conformaron una sociedad de gran diversidad étnica y cultural, compuesta de españoles europeos, criollos, mestizos, aborígenes locales y procedentes del área paraguaya (guaraníes) y africanos incorporados como esclavos. Cada uno de estos grupos aportó rasgos de su propia cultura y orígenes en la configuración de la sociedad santafesina.

Maqueta de la ciudad de Santa Fe según el plano de Marcos Sastre
La mudanza de la ciudad
La elección del sitio para fundar la ciudad había sido objeto de especial cuidado por parte de Garay. La costa occidental del Paraná garantizaba abundante caza y pesca; en un documento de 1576 se declara que Santa Fe está ubicada y edificada en lugar muy bueno, sano y fértil, añadiéndose que en torno de ella en el río hay grandes pesquerías y cazas. El emplazamiento se destacaba además por la elevación del terreno, propia del albardón costero.
Sin embargo, a mediados del siglo XVII se pusieron en evidencia algunas desventajas. La presión de aborígenes sobre la frontera, la interrupción de los caminos en tiempos de creciente y la erosión de la barranca provocada por el río, motivaron que el Cabildo decidiera el traslado de la ciudad a otro lugar que asegurara su futuro.
El 21 de abril de 1649, el procurador de la ciudad presentó al Cabildo una petición planteando el problema. Al año siguiente el Visitador General Andrés Garavito de León autorizó el traslado y el 5 de octubre del mismo año el Cabildo resolvió su ejecución.
El traslado de la ciudad requería previa autorización real, aprobación que no se produjo sino hasta después de efectuado el traslado. Una Real Cédula de la Reina Gobernadora fechada en Madrid el 6 de mayo de 1670 dio por bien hecha y confirmada la mudanza.

viernes, 2 de mayo de 2014

3 de Mayo: La fiesta y devoción de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Santa Fe

"... Estamos en febrero, el calor es intenso, el cielo resplandece; los pastos quemados por el sol presentan manchas amarillas que dejan ver el suelo de tonos rojizos. Nos aprestamos para concurrir a la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, que se celebra todos los años en un mismo día.
La peregrinación es muy renombrada y los devotos invocan a la virgen por los motivos más diversos. Una promesa a la Virgen de Guadalupe tiene eficacia para cantidad de cosas... Y la Virgen de Guadalupe a todos escucha y a todos ayuda. Por eso es grande su reputación.
Pero vive un poco lejos, y el día de la fiesta es menester procurarse vehículos a cualquier precio. La gente joven, de uno y otro sexo, hace el viaje a caballo, rivalizando en gallardía y destreza ecuestres. En esa ocasión puede verse en el camino de Guadalupe a todas las niñas de la ciudad ataviadas con trajes ligeros, el velillo atado a la cabeza, bonitas y graciosas más que devotas... Todavía son más pintorescas las altas carretas, de enormes ruedas de maderas arrastradas a paso tardo por seis bueyes magníficos.
El camino de Guadalupe se llena con esta multitud pintoresca y abigarrada. Todos hablan, gritan, ríen, se interrogan y se responden con esa verba intencionada, fácil y jovial... No tardamos en llegar al término del viaje, la Capilla.
Esta capilla se muestra deliciosa bajo el azul radiante del cielo, con sus muros blancos, su torre cuadrada y el portal, coronado por una cupulita árabe de estilo entre cristiano y morisco. La circunda una galería sostenida por pilares de algarrobo, tallados caprichosamente. En el atrio se levanta una altísima palmera, de las más bellas que he visto en el país. Hay algunos naranjos de un verde sombrío, que contrasta con el color blanco de la iglesia y el fondo azul inalterable de la escena.
La multitud de peregrinos invade pronto las cercanías de la iglesia. Nosotros entramos a la capilla. Está decorada al modo de las iglesias españolas del siglo XVIII..."

Lina Beck Bernard.
Cinco años en la Confederación Argentina (1857-1862).
El Ateneo. - Buenos Aires. 1935.


A una legua al norte de la ciudad de Santa Fe, la familia de los Setúbal poseía unas tierras. En ellas sus sentimientos piadosos hicieron levantar un pequeño oratorio dedicado a la Virgen de las Mercedes. No es extraño: se la venera mucho en la ciudad en el convento de los Mercedarios y además los santafesinos antiguos la tenían como protectora contra las plagas.
Mediando el siglo XVIII un sacerdote mercedario, el Padre D. Miguel Sánchez, revisando papeles en la biblioteca de su convento (hoy es la esquina de 9 de Julio y Gral. López), encuentra una lámina de la Virgen de Guadalupe que se venera en México. Era su particular devoción, por eso la retira y según la tradición sale de los claustros para adquirir un marco para la misma. Ese marco de madera tallada se lo ofrece en la puerta del convento una mujer de pobre aspecto. Como es exactamente lo que necesita lo compra y allí coloca la imagen.
Se trata de una lámina del tamaño de una hoja de un libro. Unos 20 cms. por 15 cms., que se conserva en la Basílica. De ella podríamos apuntar que, siendo muy semejante a la mexicana, sin embargo no es la misma. Su tez es blanca; su porte difiere de la del Tepeyac.
Su admiración no terminó allí, sino que la llevó al oratorio de los Setúbal. A partir de entonces la veneración por Nuestra Señora de Guadalupe se expresa públicamente en Santa Fe.
La imagen que dio origen a la devoción guadalupana en Santa Fe, y que actualmente se guarda como reliquia, fue traída por el Padre Sánchez al oratorio de los Setúbal, recibió el cariño de sus hijos desde 1747. Presidió la capilla edificada por Javier de la Rosa hasta el último cuarto del siglo XIX. Hoy se la venera en una hermosa talla de madera, que básicamente es una Inmaculada española (1880).

Texto Revista de la Basílica de Guadalupe
En Santa Fe Antiguo Tiempo y Memoria – Tomo I
Santa Fe, abril de 2008


jueves, 24 de abril de 2014

Puente del Ferrocarril Provincial de Santa Fe, que se dirigían a Colastiné y San José del Rincón.

1903 - Convoy de rollizos que abarca todo el que fue el 1º puente de madera sobre la Laguna Setúbal (actual zona del Faro de la Costanera), construido en 1884. El mismo llegaba a Colastiné y San José del Rincón. Gentileza Ediciones Fundación Antorchas,1991.

El mismo puente de la foto anterior, acosado por una masa de camalotes durante la creciente de 1926. Las pilastras cedieron y el puente debió ser desmontado. Gentileza Ediciones Fundación Antorchas, 1991. Archivo Ferrocarril Santa Fe.

1926 - Toma realizada desde la margen oeste de la actual Costanera, donde cedieron las pilastras, luego de bajar las aguas, tras la creciente.Gentileza Ediciones Fundación Antorchas, 1991. Archivo Ferrocarril Santa Fe.

Pilares del puente del Ferrocarril Provincial de Santa Fe, que se dirigian a Colastine y San Jose del Rincon.
Al principio tuvo pilares de madera, luego fueron cambiados. Ubicados en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe, dónde actualmente se encuentra el Faro (enfrente se observa el Parque Tecnológico Litoral Centro).

sábado, 5 de abril de 2014

un rinconero ilustre, nacía un 5 de abril de 1912: Carlos Guastavino (amigo de mi abuelo)

Bailecito. Carlos Guastavino

Pueblito mi Pueblo. Carlos Guastavino

Batalla de Maipú (5 de abril de 1818)

Luego del triunfo del Ejército Patriota en Chacabuco, éste inició una agotadora campaña militar para poner término en forma definitiva a la ocupación española y consolidar la Independencia de Chile. Como consecuencia de esa derrota, el Ejército Realista escapó con parte de sus medios a Valparaíso, a fin de reembarcarse para el Perú, mientras el resto de las tropas lo hacía en dirección al sur del país con el objetivo de reorganizarse y enfrentar nuevamente al triunfante Ejército de los Andes

El Abrazo de Maipú
El general chileno Bernardo O'Higgins, convaleciente de una gran herida (producto de la derrota aliada en Cancha Rayada), se presentó poco antes de terminado el último ataque contra los realistas y entusiasmados por la victoria San Martín y O'Higgins se abrazaron victoriosos en una escena que dio origen a un cuadro, el histórico abrazo conocido como El abrazo de Maipú, donde O'Higgins le dice a San Martín ¡Gloria al salvador de Chile! y San Martín le responde General: Chile jamás olvidará su sacrificio presentándose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta. Gracias a esta batalla se aseguró la Independencia de Chile